Descubrir la vida de un enamorado

Por el P. Francisco Brändle. o.c.d

Nada más evocador a la hora de recordar a San Juan de la Cruz que recordarle como poeta. Pero mucho más sugerente aún es saber que la fuente de inspiración de sus poesías es su propia vida. Una vida enamorada, en búsqueda del Amado, se constituye en la fuente de inspiración de sus versos. Por ello quien se acerca a esas obras maestras de la poesía se acerca al mismo San Juan de la Cruz, que en ellas refleja lo más hondo de su propia biografía.

Como poeta sin igual utiliza los vocablos de la lengua, como místico enamorado hace de ellos el barro con el que moldear la más bella obra de arte. Cuándo uno se decide leer a San Juan de la Cruz ha de partir de este presupuesto:

Vengo a descubrir la vida de un enamorado, que la quiere compartir conmigo al regalarme sus versos.

Y es con ellos como uno debe emprender la aventura de hacerse su discípulo y lector. Sin este trato cordial, personalizado, nunca llegaremos a valorar sus obras escritas que no son otra cosa que declaraciones, es decir poner a la luz, lo que sus versos encierran. Nunca pensemos que esas joyas necesitan de explicación, sólo son entendidas si dejadas nuestras percepciones sensibles, que hablan de dificultades y complicaciones, descubrimos la luz que encierran en la sencillez de una propuesta de amor, el de Dios al hombre y el del hombre a Dios.

Una respuesta a «»

  1. Poeta significa creador y nadie más que él, puede expresar mejor, la hondura, la bondad y la belleza, del Creador y de su obra. Los teólogos actuales, a veces caen en una especie de materialismo matemático, de tanto querer definir y precisar el misterio, les falta la capacidad de asombro ante tanta magnificencia y grandiosidad de la creación. Si San Juan de la Cruz, hibiese visto, a traves del telescopio, lo que vemos hoy, de la grandiosidad.del.cosmos, estoy seguro, se hubiese extasiado y nos hubiese trasmitido su obra maestra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Carmelitas Descalzas de león

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo